Inicio / El Ateneo

 

El Ateneo

fachada_ateneo

El Ateneo de Madrid es un sociedad privada declarada de utilidad pública. El Ateneo de Madrid se define como una "Sociedad científica, literaria y artística. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados, y favorecer, dentro de su seno, el desarrollo de Agrupaciones que se propongan realizar la investigación científica y el cultivo de las artes y de las letras. La actividad cultural del Ateneo no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus socios, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines".

Actividades

El Ateneo de Madrid celebra diariamente actos abiertos al público de la más diversa índole: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine, etc. Los actos pueden ser propuestos por las Secciones del Ateneo (compuestas por los socios) o por solicitantes externos. Una Comisión de la Junta de Gobierno determina la celebración de los mismos. Las Secciones en funcionamiento cubren los sectores más variados: arte, literatura, ciencia, teatro, historia, educación, etc. Cuenta además con Cátedras y Agrupaciones que organizan seminarios y actividades diversas. Mensualmente se edita un boletín con el calendario de actividades. Un elemento diferenciador del Ateneo son sus tertulias que versan sobre los temas más diversos y ocupan todos los días de la semana: la poesía, los viernes, las artes plásticas, los jueves, la tertulia política, los miércoles, etc. No podríamos ceñir la actividad a estas tertulias "institucionalizadas". Cualquier día y a cualquier hora permanece abierto el Ateneo a manifestaciones espontáneas, al "trasteo", a la conversación, al diálogo, al debate. La actividad del Ateneo no se interrumpe ni siquiera los fines de semana, los sábados y los domingos el protagonismo lo alcanzan los conciertos de música clásica.

Salas de actividades

El Ateneo dispone de cuatro salas para la celebración de sus actos: El Salón de Actos, la Cacharrería, la Sala de Conferencias, y la Estafeta.

Y por último, el mayor tesoro del Ateneo, la Biblioteca, centenaria, viva y en expansión continua, un lugar ideal para la investigación y el estudio. Consta de cuatro salas, todas ellas con una especial idiosincrasia, frecuentadas por investigadores, estudiosos, jóvenes estudiantes y curiosos lectores impenitentes que se sorprenden por su atmósfera y la variedad y cantidad de sus fondos bibliográficos. Tanto la Hemeroteca como la Biblioteca del Ateneo están siendo utilizadas continuamente, desde las 9 de la mañana hasta las 23.00 h. de la noche (domingos y festivos de 9 a 21.45 horas), en un horario único de servicios, y un calendario de acceso igualmente único (abierta a los usuarios 355 días por año).

Galería de imágenes

Escalinata

Escalinata

Biblioteca

Biblioteca

Salón de Actos

Salón de Actos

Actividades

‹‹ Agosto de 2014 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Colaboradores: