Inicio / Biblioteca / Bibliofiliana / BiBLiOFiLiANA I

BiBLiOFiLiANA I

El Almanaque es uno de los libros más antiguos que se conocen pues indios, chinos, egipcios, griegos y romanos, ya los tenían.

Echemos un vistazo al DRAE (Dicc. Academia): …(Del ár. almaná, calendario) Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos, y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles.

Rebuscando historia: Se cuenta que los astrólogos regalaban a sus príncipes Almanaques, en Año Nuevo; contenían hojas como un calendario, con predicciones, poesías, relatos, o proverbios. El Almanaque es uno de los libros más antiguos que se conocen pues indios, chinos, egipcios, griegos y romanos, ya los tenían.

En la Edad Media su uso se extendió por Europa. En Francia fue famoso el Calendario de los pastores, escrito en París en 1419; el de Nostradamus, en 1550. En 1896, John Grand-Carteret publicó un completo y bello volumen sobre Almanaques: (http://www.archive.org/details/lesalmanachsfran00granuoft)

En Norteamérica, apareció el conocido como Bohomme Richard, impreso en Filadelfiaen 1732 por Benjamín Franklin.

Es célebre el Almanaque de Gotha, anuario genealógico, diplomático y estadístico, editado desde 1763; tras la Guerra Franco-Prusiana (1871) apareció en alemán y francés. Publicado por la editorial alemana Justus Perthes, fundada en Gotha, en 1785, pasando de generación en generación. Se interrumpió entre 1944-56; y desde 1945 la editorial reside en Darmstadt.

Entre los Almanaques más antiguos en España, sobresalen: Calendario de Córdoba, del s. X, con datos médicos y agrícolas. Otros recogen hechos históricos; la conquista de Granada, el descubrimiento de América… en Lunari o repertori del temps (1583), compuesto por Joan Alemany.

Diego de Torres Villarroel publicó una serie de Almanaques, en prosa y verso, títulados El gran Piscator de Salamanca, en que pronosticó sucesos, como la muerte de Luis I y la Revolución Francesa.

El Kalendario manual se editó en Madrid, de 1771 a 1815; versa sobre linajes reales y nobiliarios del país; varió su título por Guía de forasteros y Guía oficial de España .

De carácter más popular son: Almanaque del verdadero zaragozano (1842), de Joaquín Yagüe, pronostica el tiempo de todos los días del año a los labradores. Calendari Català , publicado por Francisco Pelayo de 1864-85, y continuado por Juan Batle.

almanaque 1929

Similar al parisino Hachette fue el de Bailly-Baillière. El Año en la mano, de Barcelona, comenzó en 1908.

Son igualmente populares: el Zaragozano, el Ermitaño, y el del Payés.

La Biblioteca del Ateneo tiene Almanaques para todos los gustos, de lo más variopinto; en muchos casos los periódicos y revistas obsequiaban a sus suscriptores con un Almanaque (cómico, ilustrado, satírico, teatral, universal…) Pueden contener: pronósticos del tiempo, efemérides; tablas de pesos y medidas, datos estadísticos y geográficos; anécdotas, chistes, charadas, curiosidades; entretenimientos, horóscopos, modas y costumbres, grabados; recetas, consejos para la belleza o salud; citas célebres, noticias sobre el progreso científico-técnico, breves lecturas literarias, históricas, políticas…

Un primer paso para descubrirlos :

Teclear Almanaques en el Catálogo Automatizado de la Biblioteca del Ateneo

Las perlas de la Biblioteca a su alcance.

* Bibliofiliana : Pensamientos, anécdotas, dichos, historietas, refranes, etc., que se refieran a libros.

(Eroles, Emili: Diccionario histórico del libro. Barcelona, Millà, 1981)

Contenido relacionado

Actividades

‹‹ Julio de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Colaboradores: