Biblioteca

Biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica del Ateneo de Madrid

Presentación

Catálogo de la Biblioteca

La actividad intelectual y la pervivencia de las adquisiciones en todas las épocas, explica que hoy tengamos una de las mejores colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX.

El fondo general de la biblioteca es de carácter enciclopédico, es decir que abarca todas las materias. Está compuesto por unos 150.000 títulos de monografías que corresponden a 350.000 volúmenes aproximadamente, entre los que destaca una colección de 27.000 folletos (publicaciones de menos de 50 páginas). La hemeroteca contiene 2.800 títulos de colecciones de periódicos y revistas científicas, que abarcan alrededor de 100.000 vols.; entre estos títulos hay 348 publicaciones vivas y 95 periódicos.

Acceso

Acceso
  • Para hacer uso continuo de la Biblioteca y las salas de lectura hay que ser Socio* del Ateneo de Madrid (Hazte aquí).
  • También es posible acceder adquiriendo pases de Biblioteca que se solicitan en la entrada de la Biblioteca (3ª planta), en horario de 9h. – 22h., de lunes a domingo, excepto festivos. 
    Para ello, es necesario cumplimentar un formulario y adjuntar fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte y efectuar el pago correspondiente. Solo se admiten pagos con tarjeta.
       Precios:
         – Pase diario- 2€/día (mínimo 7 días)
         – Pase fin de semana – 6€
  • Para investigadores acreditados se hacen pases temporales de uno a tres días. Para solicitarlos debe ponerse en contacto con biblioteca@ateneodemadrid.com

Horario y Servicios

Horario Bibloteca

Salas de lectura (uso exclusivo para Socios del Ateneo): lunes a sábado de 9:00 a 22:45 horas, domingos de 09:00 a 21:45 horas, festivos cerrado.

Préstamo interbibliotecario. Conexión WIFI. Información y referencia. Servicio de reprografía. Para poder utilizar el servicio de reproducción de fondos se puede dirigir al despacho de biblioteca en su horario habitual o solicitarlo por correo electrónico. Para cualquiera de estos servicios contacte con: biblioteca@ateneodemadrid.com

Salas de lectura

Salas de Lectura

A disposición de los usuarios existen cuatro salas de consulta con un total de 300 pupitres. Para la consulta de libros en sala, los usuarios deberán entregar, en el mostrador de atención al usuario, el carné de socio o en su lugar el pase temporal.

Toda publicación solicitada es para ser consultada en las salas de lectura. Está terminantemente prohibido sacar los volúmenes fuera de las mismas. Las publicaciones cuya signatura comienza por “R” tienen que ser solicitadas en el Despacho de Biblioteca con un día de antelación al de su consulta y su consulta está sujeta al horario del despacho.

Descripción del Catálogo

Catalogo III

El fondo general de la biblioteca es de carácter enciclopédico, es decir que abarca todas las materias. Está compuesto por unos 150.000 títulos de monografías que corresponden a 350.000 volúmenes aproximadamente, entre los que destaca una colección de 27.000 folletos (publicaciones de menos de 50 páginas). La hemeroteca contiene 2.800 títulos de colecciones de periódicos y revistas científicas, que abarcan alrededor de 100.000 vols.; entre estos títulos hay 348 publicaciones vivas y 95 periódicos.

Fondos I

Fondos: S. XVI-XVIII 
En su casi totalidad se trata de monografías. Muchas ingresaron en la biblioteca porque se concedió al Ateneo el privilegio de recibir ejemplares duplicados procedentes de la Biblioteca Real. Hay colecciones extranjeras interesantes, como el Journal des savants (revista), la Encyclopédie de Diderot y d’Alembert (1751-1777, 34 vols.), Descriptions des arts et métiers (París, 1761-1778, 45 vols.). 

Fondos II

Fondos: 1800-1936
Es el fondo más rico e interesante de la biblioteca, que ha atraído siempre a los especialistas en la historia y el pensamiento del siglo XIX. Ampliamos el periodo hasta 1936 porque el fondo es muy similar y obedece a la trayectoria histórica de la institución, que sufre un corte radical a raíz de la Guerra Civil. Entre 1836 y 1936, los ateneístas que participaron en la vida de la Casa, muchos de ellos personalidades relevantes, inciden directamente en la formación de la colección bibliográfica: donan sus obras o determinados fondos, compran los mejores libros que se editan de cada disciplina, los que apoyan e ilustran los debates y discusiones del Ateneo, seleccionan suscripciones a las mejores revistas científicas, a los periódicos y revistas de información general, etc. 

 

Catálogo IV
Descripción del Catálogo

Fondos: 1940 hasta hoy

Al terminar la guerra civil, el Ateneo es incautado por el nuevo régimen y pasa a ser una biblioteca dependiente de la Delegación Nacional de Educación de F.E.T. y de las J.O.N.S. A pesar de la convulsión que esto supone para el Ateneo durante esos años, hasta llegar a conseguir de nuevo su autonomía, la biblioteca estuvo controlada gracias a que se ocupó de ella el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.  

Este fondo es de interés, porque recoge la trayectoria del Ateneo y la actividad intelectual de una generación que pudo realizar aquí lo mejor de la cultura que se permitía en el país, a veces incluso en situación de «disidencia vigilada». Un material muy interesante son los catálogos de exposiciones del Ateneo, que se editaron como colección en los años 50 y 60, donde empezaron algunos de los artistas que hoy tienen fama internacional.

En la actualidad la biblioteca del Ateneo elabora su política de adquisiciones marcándose como objetivos consolidar sus puntos fuertes, con la compra de obras que completen su colección y obras de estudio y referencia sobre los periodos más importantes de la historia del Ateneo. Así mismo se intenta mantener actualizado en la medida de lo posible todo lo referente a humanidades y ciencias sociales.