Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Aplazado

Homenaje a Almudena Grandes

septiembre 27 @ 12:00 pm

APLAZADO HASTA NUEVO AVISO

Presentación del retrato de la escritora Almudena Grandes realizado por el artista Juan Vida para la Galería de Retratos de la Institución. Asistirán: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Luis García Montero, poeta. Salón de Actos. 12h.

ACREDITACIONES  MEDIOS

Para poder acceder al acto, los medios interesados en asistir deben enviar, antes de las 12:00 de este lunes, 26 de septiembre, una solicitud a la dirección ofiprensa@psoe.es

-1 REDACTOR/A POR AGENCIA, PERIÓDICO O RADIO  /-1 FOTÓGRAFO/A POR AGENCIA O PERIÓDICO /-1 REDACTOR/A Y 1 CÁMARA POR TELEVISIÓN 

Deben precisar nombre, DNI, medio de comunicación y la función de la persona para la que se solicita. 

ALMUDENA GRANDES EN EL ATENEO

El 29 de mayo de 2018 dio alta en el Ateneo como socia con el número 32.853.

Su vínculo a la institución comenzó en el año 2000, cuando la escritora participó en un ciclo de mesas redondas organizadas por la Biblioteca del Ateneo bajo el título Escritoras españolas del siglo XX.  A partir de 2011, su actividad en el Ateneo quedó intensificada cuando participó en el acto “Homenaje a los autores Armando López Salinas y Carlos Álvarez”. A partir de ese momento su presencia en el Ateneo fue constante: presentaciones de libros, la presentación de la convocatoria cívica Hay alternativas y especialmente homenajes, como el realizado a Pérez Galdós conjuntamente por el Ateneo, el Ayuntamiento de Madrid la Real Academia Española y el Instituto de Estudios Madrileños en 2020 donde Almudena Grandes reflexionó sobre Galdós y el Ateneo compartiendo espacio. 

Almudena Grandes recibió en su obra la influencia de otros grandes ateneístas como el director de cine Luís Buñuel y especialmente del escritor Benito Pérez Galdós y su obra Episodios nacionales, que influenciaron el ciclo de seis novelas que la escritora madrileña denominó Episodios de una guerra interminable.

El retrato de Almudena Grandes forma parte de la campaña del Ateneo “Las mujeres en su sitio” para que las ilustres ateneístas ocupen su lugar en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, hasta ahora compuesta en su mayoría por hombres.La escritora madrileña se suma así a los recientes retratos de Carmen Laforet y Clara Campoamor. Por tanto, ha llegado la hora de incluir a más mujeres que contribuyeron a engrandecer el Ateneo, así como la cultura y la política española de los siglos XIX y XX. (Campaña Las Mujeres en sus sitio)