Historia

El Ateneo de Madrid es la institución cultural privada más importante de la historia española contemporánea

Se trata de una sociedad privada declarada de utilidad pública. El origen de la misma tuvo lugar en los inicios del siglo XIX como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica. La resistencia contra los franceses fue acompañada de un cambio político -Constitución de Cádiz de 1812-, mediante el cual se sustituyó la Monarquía absoluta por otra de carácter constitucional, mediante la que se garantizaba al pueblo un régimen de libertades que convertían al súbdito en ciudadano. Fernando VII, al regresar de su reclusión en Valençay (Francia), anuló toda esas conquistas políticas, reestableciendo la Monarquía absoluta. Por eso, al imponerse de nuevo el régimen constitucional en 1820, en el llamado trienio liberal, las mentes ilustradas pensaron en la necesidad de afianzar en el país una mentalidad liberal mediante el debate, la discusión abierta y la expansión de “las luces”. Esa fue la función asignada al Ateneo Español, fundado en ese mismo año, como una iniciativa de Juan Manuel de los Ríos, a instancias de la Sociedad Económica Matritense; el Ateneo surge así como una “sociedad patriótica” defensora de la libertad de pensamiento y de su expresión a través de la libre discusión. Cuando en 1823, restaurada otra vez la monarquía absoluta, esos liberales, obligados a salir del país, marcharon a Londres, vuelven a fundar un Ateneo Español en aquella capital, aprovechándose de la nueva experiencia para infundirle los alientos del romanticismo entonces vigente. Con ese bagaje volverán a España en 1833.

 En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente, María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadirá el epíteto de Artístico; fueron los fundadores Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal. Se impone la libre discusión en las tertulias, que darán al debate abierto y sin cortapisas el protagonismo de una actividad intelectual que toma cuerpo en la llamada “Cacharrería”. Los cursos, las secciones, los ciclos de conferencias, completarán el marco de una vida cultural febril y apasionada. La Biblioteca va adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse en referencia inexcusable de la Casa. Hoy la Biblioteca es valor adquirido indiscutible, constituyendo su mayor tesoro.

 El Ateneo fue pasando por distintas sedes: palacio de Abrantes, calle Carretas, plaza del Ángel y calle Montera, hasta su instalación actual en la calle del Prado, 21. El edificio modernista, que hoy alberga su sede social, es una obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. Arturo Mélida le dio contenido artístico con valiosísimas pinturas de estilo neogriego en el Salón de Actos y en el Salón Inglés; hoy recién restaurado, estos espacios constituyen una joya indiscutible. Antonio Cánovas del Castillo inauguró esta Casa en 1884, con un famoso discurso al que acudieron los Reyes de España. Hombres eminentísimos han ocupado las Presidencias del Ateneo: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, A. Alcalá Galiano, A. Cánovas del Castillo, M. de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, etc. habiendo actuado como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural. Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Y aunque las dictaduras de Primo de Rivera y del General Franco durante el siglo XX afectaron muy seriamente su actividad, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural inexcusable.

Recursos

Guía del Ateneo de Madrid

Guía del Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid. 2011. Precio 2,00€ / Socios 1,50€. ISBN 978-84-936415-7-3 Un sintético recorrido por la historia de la Institución desde su origen hasta la actualidad.
Texto e imágenes que detallan la vida de la entidad desde su nacimiento en 1820 hasta hoy en día. De manera amena la guía aporta información sobre las distintas etapas del Ateneo, sus personajes ilustres, su monumental edificio y su constante actividad cultural. Una publicación para todos los que se acercan por primera vez a la Institución. Venta en el Departamento de Administración del Ateneo.

El Ateneo en Wikipedia

El Ateneo de Madrid en Wikipedia

El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en Madrid, capital de España, y creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario. Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. (Seguir leyendo)

Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid (Trilogía)

Autor: Víctor Olmos. Ediciones Ulises.
Tomo I (1820-1923). Tomo II (1923-1962). Tomo III (1962-2019). Venta en el Departamento de Administración del Ateneo. Precio 19€ socios y 21€ no socios. También pueden adquirirlo en Ediciones Ulises. Grupo Renacimiento. Tel: (+34) 955 99 82 32. Comprar en Editorial Renacimiento.

«El Ateneo de Madrid como espacio de experimentación social»

El Ateneo de Madrid como espacio de experimentación social

Autor: José Luis Abellán. Editorial: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2007.
Se trata de un cuaderno que reproduce el contenido del discurso leído por el presidente del Ateneo de Madrid en ese periodo, José Luis Abellán, el 9 de octubre de 2007 en la inauguración del curso académico 2006-2007 del Ateneo de Madrid.

Historias del Ateneo

Autor: José Siles Artés. Edición Digital en Amazón.es. 2018. Precio 3€. Resumen: Socio del Ateneo de Madrid, con vivencias y recuerdos de más de sesenta años, el autor urde en esta obra una trama con personajes de ficción y algunos personajes reales. Los primeros se distinguen por sus rarezas y obsesiones, nada infrecuentes entre los ateneístas asiduos, como muestra la tradición. Serían como “la otra Galería de Retratos”, la famosa colección de ateneístas ilustres, orgullo de la Docta Casa. Y a lo largo del relato, sobresalen también acontecimientos cruciales de la historia de dicha institución, que van desde mediados de los años cincuenta del siglo XX, hasta el año 2000. De venta en Amazón: Comprar.

Galería de Retratos

Galería de Retraros

Editorial: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2008. Daniel Pacheco, Alejandro R. Díez Torre y Alejandro Sanz (coordinación editorial). 2008. ISBN 978-84-936415-3-5
Reedición de esta obra, que el Ateneo de Madrid editó por primera vez en marzo de 2004. El libro hace un minucioso recorrido por los retratos que posee de ilustres españoles vinculados a la institución, figuras del arte y del mundo literario, político y científico español, que el Ateneo ha representado durante sus casi dos siglos de existencia.

Nuevas incorporaciones en la Galería de Retratos (ver)  | Galería de Retratos – publicación (ver)

Las musas suben al Ateneo

Las Musas suben a la Tribuna

Ángeles Ezama Gil. Genueve Ediciones. ISBN 978-84-945814-8-9. El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante, sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico. Comprar.

El Ateneo Intervenido

El Ateneo Intervenido

Autores: Sigler Silvera, Fernando; Herrera Tejada, Clara; Serrano de la Rosa, María Jesús. Editorial: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2008. Isabelo Herreros (ed.), 2008. ISBN 978-84-936415-1-1. Con esta publicación el Ateneo de Madrid recupera su memoria de 1939 a 1946 y trata de demostrar la deriva a la que fue llevada la institución en la posguerra para ser convertida en un escaparate de los esquemas ideológicos, la proyección cultural y el mundo simbólico de la dictadura franquista.

Ateneístas Ilustres I

Ateneístas Ilustres I

Editorial: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2004. Alejandro R. Díez Torre, Daniel Pacheco y Alejandro Sanz (editores). 2004. ISBN 978-84-930992-8-2. 
Este volumen, de una esmerada edición, es fruto de las primeras Jornadas sobre «Ateneístas Ilustres» que se celebraron en el Ateneo de Madrid en noviembre de 2003. El proyecto está orientado a recuperar la memoria de quienes a lo largo de los años han contribuido a que la docta casa forme parte del patrimonio cultural del país y muestra la disposición del Ateneo de recoger el testigo, el afán investigador y la inquietud creadora de aquellos socios ilustres que lideraron el tránsito de España hacia la modernidad. Índice de Ateneístas Ilustres I

Ateneístas Ilustres II

Editorial: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 2007. Alejandro R. Díez Torre, Isabelo Herreros, Daniel Pacheco y Alejandro Sanz (editores). ISBN 978-84-930992-4-4. Se trata de una cuidada edición en la que el Ateneo de Madrid recuerda a quienes a lo largo de los años han contribuido a que la institución forme parte del patrimonio cultural de la capital y con la que sigue demostrando la disposición de la casa a recoger el testigo de aquellos socios ilustres que han conformado la historia de la España contemporánea. Alcalá Zamora, Concepción Arenal, José Luis Cano, Julio Caro Baroja, Emilio Castelar y el Duque de Rivas son algunas de las figuras estudiadas en esta obra, que tuvo su origen en un primer volumen editado en 2004.

Las estrellas del Ateneo

Las estrellas del Ateneo

Editorial: Ateneo de Madrid. Con financiación del Ministerio de la Presidencia. 2010. ISBN 978-84-936415-6-6. Octubre de 1952. El edificio del Ateneo de Madrid, que en enero de 1884 fue inaugurado solemnemente en la calle del Prado nº 21, va a sufrir una ligera transformación. Bajo el control ministerial, decenas de estrellas de cinco puntas serán arrancadas de los elementos que decoran toda la casa, en la creencia de que se trata de símbolos masónicos que la cultura oficial no puede tolerar. Catálogo de la exposición Las estrellas del Ateneo, presentada en diciembre de 2010. Acompañan los siguientes textos: «Las estrellas del Ateneo en 1952: el rastro de los documentos» (Clara Herrera), «La fotografía, una (otra) forma de mostrar la historia» (María Olivera), «El franquismo contra la simbología del Ateneo. La obsesión antimasónica de los católicos intransigentes del régimen» (Fernando Sígler), «El techo de la perfección. Las pinturas del Ateneo de Arturo Mélida» (María Zozaya).

Concepción Arenal

Concepción Arenal en un océano de relaciones

Autora: María Teresa Arias Bautista. Coordinación: Estela González de Sande. 2001. ISBN: 978-84-16390-99-1. (+info) (descargar)
La intención inicial de este trabajo fue remarcar la relación de Concepción Arenal con los hombres y mujeres ateneístas, dada la coincidencia del segundo centenario del nacimiento de la escritora con el de la citada institución en 2020 pero, la increíble relación de personas ligadas a ella que han surgido al hilo de la investigación ha obligado a ampliar las perspectivas del mismo.

Así veremos en primer lugar a los miembros varones de su familia y después a las mujeres. Una segunda parte lo ocuparán las mujeres ateneístas pues, aunque solo una tuvo contacto directo con ella, otras vinieron después que la admiraron y se preocuparon de su obra y su memoria. Seguirán los varones que pertenecieron al Ateneo que, o bien la conocieron, o bien se ocuparon de su figura. Finalmente, se relacionarán los hombres y mujeres que no siendo de su familia, ni del Ateneo, estuvieron en contacto con ella.

Lógicamente este trabajo solo tiene una aspiración: abrir un campo de investigación que tras el resultado imprevisiblemente obtenido, requiere continuación pues, es indudable que muchas otras personas de su entorno o contacto habrán quedado perdidas entre los pliegues de una memoria personal que ella nunca quiso dar a conocer y que ha sido necesario ir entresacando, dificultosamente, de aquí y de allá.

Ciertamente, Concepción Arenal fue opaca con su mundo de relaciones, pero estas no fueron tan reducidas como podría suponerse. Todo lo contrario, tuvo muchos contactos dentro de un mundo de privilegio, tanto intelectual como económico, como tendremos ocasión de comprobar.