Inicio / Agenda / Exposiciones / Ikebana

Agenda

Exposición de Ikebana

Exposición de Ikebana. "Mensaje Floral para la Esperanza". 40º Aniversario de la Escuela Enshu en España. La directora Masako Ishibashi y sus alumnos, con la colaboración de la Embajada de Japón. Sala Prado, 19. Del 9 al 11 de octubre de 2013. Horario: de 10.30 a 21.00 horas. Inauguración martes, 8 de octubre de 2013 (con invitación).

Ikebana es un arte floral japonés milenario. Se unió a nuestra vida, al principio, como un acto religioso que lo llamaban KUGUE, la ofrenda de flores a Dios, a Buda y a los antepasados.

A través de la muerte, que es un hecho inevitable para nosotros, reconocemos la existencia de un ser superior. Cuando nuestros antepasados querían dialogar con el ser superior, era más fácil la comunicación teniendo como mediadoras a las flores que están bajo la misma lógica de vida, nacen y mueren, tienen una vida fugaz como nosotros.

Posteriormente, en el período de Muromachi (que se corresponde en Occidente con los siglos XIV, XV y XVI) se fue separando de la religión y se transformó en un arte decorativo que lo llamaban TATEBANA.

En esta época salieron a la luz junto a Tatebana artes tan importantes como la Ceremonia de Té el Teatro Noh y la Jardinería.

En aquel entonces Tatebana existía solo para nobles, samuráis y algunos ricos, todos ellos hombres. Era un arte de minorías, de gente culta.

Finalmente a mediados del período de Edo (siglo XVII aproximadamente) se formó el nuevo estilo que es el Ikebana actual y se difundió rápidamente en la vida del pueblo.

En esta época surgieron escuelas. La Escuela Enshu que es la nuestra se formó hace 400 años, conservando su técnica y espíritu tradicional hasta hoy. Aunque a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando nuevos estilos de acuerdo con la evolución de los modos de vida.

A finales del siglo XIX, los occidentales que visitaban Japón se interesaron especialmente por las representaciones curvilíneas de nuestra Escuela. Algunos de ellos publicaron libros sobre la Escuela al regresar a sus países.

En aquella época salieron muchos grabados de Ukiyoe hacia occidente e influyeron a los pintores impresionistas. La mayoría de los centros de Ikebana pintados en los grabados de Ukiyoe eran de nuestra Escuela. Estos arreglos florales compuestos con bellas líneas curvas fueron novedosos y también tuvieron mucha influencia en los arreglos florales occidentales de entonces.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: