Inicio / El Ateneo / Destacados / El Ateneo de Madrid te invita a leer

El Ateneo

El Ateneo de Madrid te invita a leer

El Ateneo de Madrid pone a disposición del público una serie publicaciones con el objetivo de profundizar y analizar grandes temas vinculados a la literatura, la ciencia, la historia, la filosofía y el arte, además de difundir la importancia de la Institución en sus 175 años de vida.
Sus ediciones van desde el reciente catálogo de la exposición Las estrellas del Ateneo a la reedición de El Ateneo de Madrid: orígenes, desenvolvimiento, representación y porvenir y El Ateneo de Madrid 1835-1905: notas históricas de Rafael María de Labra

De reciente publicación el catálogo Las estrellas del Ateneo donde se narra la desaparición de decenas de estrellas de cinco puntas de diversos elementos decorativos de la casa estando bajo control ministerial y el libro Heroínas entre la realidad y la ficción, de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer «Clara Campoamor» en el que se rescatan las vidas y logros de mujeres como Jimena Díaz, la mujer del Cid Campeador, y Leonor de Guzmán, el gran amor del rey Alfonso XI.

La propia historia del Ateneo de Madrid también es protagonista de otra interesante obra que reúne los dos libros escritos por el ateneísta Rafael M.ª de Labra sobre la Institución. Se trata de El Ateneo de Madrid: orígenes, desenvolvimiento, representación y porvenir y El Ateneo de Madrid 1835-1905: notas históricas. A través de sus páginas, el lector puede hacer un recorrido desde el Ateneo Español de 1820 al actual Ateneo de Madrid, fundado en 1835, cuya historia corre paralela y es un reflejo de la vida política y cultural de nuestro país en los dos últimos siglos.

En la misma línea están los volúmenes Galería de Retratos (reeditada), donde se hace un minucioso recorrido por los retratos que posee de destacados españoles vinculados a la casa y al mundo del arte, literario, político y científico español; la cuidada edición de Ateneístas Ilustres I y II, y El Ateneo intervenido. 1939-1946, donde se muestra la deriva a la que fue llevada la Institución en la posguerra para ser convertida en un escaparate de los esquemas ideológicos, la proyección cultural y el mundo simbólico de la dictadura franquista.

Otras de las obras editadas por la institución son Cajal y la modernidad, donde se analiza la figura del ateneísta, científico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, y Raúl Guerra Garrido en el Ateneo de Madrid, que rinde homenaje a la figura del escritor y farmacéutico, Premio Nacional de las Letras.

Las publicaciones del Ateneo de Madrid están a la venta en el Departamento de Administración (de 12.00 h. a 17.00 h, ininterrumpidamente) o a través de publicaciones@ateneodemadrid.es

Actividades

‹‹ Septiembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Colaboradores: