Inicio / El Ateneo / Destacados / Trabajos de conservación y restauración en la Galería de Retratos

El Ateneo

Trabajos de conservación y restauración en la Galería de Retratos

El Ateneo de Madrid y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, han iniciado una campaña de verano donde se procede a los trabajos de conservación y restauración de la Galería de Retratos. La intervención en este conjunto –único por el número de obras que lo forman y por ser poseedor de las firmas de importantes artistas de los siglos XIX y XX– se centra en la recuperación de las carpinterías y las pinturas murales, ...

... rescatándose las antiguas pinturas que decoraban originalmente los muros –obra de Arturo Mélida– y devolviendo al conjunto la brillantez de su estado original.

Detalle de la restauración

Bajo la supervisión de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, una decena de sus alumnos están trabajando en esta tarea de recuperación del patrimonio en el Ateneo de Madrid.

La eliminación de los repintes –al que fue sometido el conjunto en los inicios de los años de 1950– así como la recuperación de las pátinas originales de las carpinterías, centra el trabajo de estos alumnos que, poco a poco, van devolviendo el esplendor perdido a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.

Con este acuerdo el Ateneo de Madrid emprende la tercera fase de restauración de la Galería de Retratos. La duración de la campaña abarcará el mes de julio de 2011.

Imágenes de la restauración

Aparición de los símbolos masónicos tras la eliminación del repinte que los mantenía ocultos

Aparición de los símbolos masónicos tras la eliminación del repinte que los mantenía ocultos

Eliminación repintes sobre pintura mural

Eliminación repintes sobre pintura mural

Eliminación del repinte sobre la pintura mural

Eliminación del repinte sobre la pintura mural

Actividades

‹‹ Septiembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Colaboradores: