Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / 500 años de La Reforma Protestante

Sala de prensa

500 años de La Reforma Protestante

Martes,18 de abril de 2017.19.00 h. Salón de Actos.-«El pensamiento moderno y la pintura en relación con la Reforma Protestante»

Eventos: «Lutero y la irrupción de la modernidad», a cargo de D. José Luis Villacañas; «Estética Protestante», a cargo de D. Miguel Ángel Oyarbide; Exposición de Libros y documentos sobre la reforma en la Galería de Retratos.
Organizan: Secciones de Pensamiento Marginal, Información y Comunicación, Mitos-Religiones y Humanidades. Colabora: FEDERE
Objetivos: Difundir los efectos de la Reforma Protestante y su influencia hasta el día de hoy en las sociedades modernas. Facilitar una nueva perspectiva de la Reforma más allá de los aspectos intelectuales.
Cartel. Díptico. Entrada libre hasta completar el aforo. Citas en medios: 1|

Aniversario de los 500 años de la Reforma

Aniversario de los 500 años de la Reforma

Secciones de Pensamiento Marginal, Información y Comunicación, Mitos-Religiones y Humanidades. Aniversario de los 500 años de la Reforma. Bienvenida a cargo de D. César Navarro, Presidente del Ateneo de Madrid. Presentación introductoria a cargo de D. Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de FEREDE. Moderan: Ángel Martínez Samperio, Raúl Morales Góngora y Dominica Pérez de Castro. Salón de Actos. 19.00 horas. Cartel. Díptico. Entrada libre hasta completar el aforo. Citas en medios: 1 | 2 |

Es conocida la postura del Ateneo de Madrid, a lo largo de sus casi doscientos años de historia. Esta ha sido y es Casa de la palabra en libertad, escuela de ciudadanía, laicismo en lo que tiene que ver con el origen griego de la palabra “laos”, pueblo que va camino de ser “demos”, pueblo que se organiza a sí mismo, y en ello es enseñado y acompañado.  El nuestro ha sido y es un laicismo inclusivo, donde cada parte tiene tribuna a su debido tiempo.

Hoy el Ateneo abre sus puertas a un acontecimiento que cambio la historia: Los 500 años de la Reforma Protestante. Desde una perspectiva laica, y no teológica, es indudable que La Reforma fue quien, a través de la extensión de la educación, y de la aplicación del principio de “la libre interpretación” de los textos bíblicos, antes reservados o prohibidos, tomó el testigo del Renacimiento, y fue impulsora de la Ilustración y del Enciclopedismo, punto de arranque de las tres revoluciones básicas de la Modernidad.

Fueron estas tres revoluciones las que crearon sinergias de progreso y emancipación del hombre: La revolución del pensamiento, la de aquel “atrévete a pensar”, “ten el valor de servirte de tu propia razón”; las transformaciones sociales que esta primera revolución produjo como consecuencia, iniciadas por las élites y aquello de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, y aquella otra tercera revolución industrial que fue consecuencia de la ética protestante y del primer capitalismo renano, que reinvertía y distribuía beneficios.

Analizar su impacto sociológico y artístico, y las consecuencias que tuvo, es tarea propia de esta Casa.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: