Inicio / Agenda / Exposiciones / Javier Tresguerres

Agenda

Exposición fotográfica “Enmascarados” de Javier Tresguerres

Exposición de fotografía “Enmascarados” de Javier Tresguerres. Sala Prado 19. Del 19 al 30 de septiembre. Imágenes. Cartel. Nota de prensa. Imágenes de la inauguración. Citas en medios: 1 | 2 | 3 | Entrada libre.

La muestra creada por el polifacético artista Javier Tresguerres está compuesta por 53 fotografías de cuerpos desnudos que, sin embargo, ocultan sus rostros con extrañas máscaras y artefactos que, en ocasiones, los asemejan a seres biomecánicos despojados de alma. Completa y complementa esta exposición, el libro de fotografía “Enmascarados” editado con casi 160 fotos y numerosos bocetos e imágenes de los procesos creativos.

El Ateneo de Madrid acoge del 16 al 30 de septiembre la exposición de fotografía “Enmascarados”, aunque la presentación oficial a los medios se celebrará el martes 19 de septiembre a las 19 horas.

La muestra creada por el polifacético artista Javier Tresguerres está compuesta por 53 fotografías de cuerpos desnudos que, sin embargo, ocultan sus rostros con extrañas máscaras y artefactos que, en ocasiones, los asemejan a seres biomecánicos despojados de alma.

Completa y complementa esta exposición, el libro de fotografía “Enmascarados” editado con casi 160 fotos y numerosos bocetos e imágenes de los procesos creativos.

Su autor Javier Tresguerres es un creador polifacético. Realizador, guionista y fotógrafo, presenta con “Enmascarados” un trabajo artístico de 8 añosque el espectador puede reconstruir desde su origen a través de los dibujos y bocetos previos de las obras, el modelado y la construcción de accesorios y máscaras que, en su mayoría, ha ideado y construido él mismo (varias de ellas junto con el artista y colaborador Ramón Carretero) con materiales reciclados que toman forma a través de la imaginación del autor en un camino tortuoso que parte desde cero hacia la construcción de las simbólicas y a veces, agresivas e impactantes fotografías que culminan el proceso creativo.

La mentira como base del lenguaje social, la soledad, el juego de las apariencias, el sexo mecanizado, la violencia, son los mensajes ocultos tras los cuerpos y las máscarasque cobran protagonismo gracias a la luz, elemento fundamental de la composición, que muestra a los personajes emergiendo de la penumbra, casi como pinturas de  Caravaggio, iluminadas cuidadosa e intencionadamente al estilo de los directores de fotografía del cine clásico, con un resultado expresionista y un estilo propio del surrealismo.

Para Javier Tresguerres, autor de “Enmascarados”, las máscaras tienen una función con dramáticas consecuencias.

“No hay duda de que todos nos ocultamos, ocultamos nuestro rostro, nuestra alma. Nuestra sociedad  es capaz de desnudarse, de mostrar todo lo superficial, lo carnal, lo físico, para ocultar lo importante: nuestra forma de ser y sentir.Mediante las máscaras, cada colectivo se identifica con sus semejantes sociales y morales, pero esas máscaras se han convertido ahora  en nuestros verdaderos rostros.Y detrás ya no hay nada. La máscara se ha fundido tanto con el rostro que esconde que está impidiéndole respirar. ¡Que trágica contradicción!Lo que nos oculta, nos mata. Es como si el tubo por el que expulsamos nuestro CO2 fuera realmente un circuito cerrado, una máscara de gas que nos asfixia.”

Y sin embargo, su creador no pretende que las máscaras que portan sus personajes sean solamente ocultación, sino también, inesperadamente, un modo de revelar, de sacar a la luz las contradicciones entre las que vivimos, entre las que ya no sabemos acaso vivir.

El autor quiere poner de manifiesto la asfixiante atmósfera que nos rodea, que nos influye solapadamente haciendo crecer en nuestros rostros esas máscaras horribles que finalmente nos consumen y nos devoran.

Inauguración martes 19 de septiembre, 19.00 horas.

Actividades

‹‹ Octubre de 2019 ››
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Colaboradores: