Inicio / Agenda / Exposiciones / Lucie Geffré

Agenda

Exposición de la pintora Lucie Geffré: "Plantando cara" (pinturas)

Casa de Velázquez y Ateneo de Madrid. Exposición de la pintora Lucie Geffré: Plantando cara (pinturas). Del 10 al 25 de septiembre. Inauguración miércoles, 11 de septiembre, a las 19.00 horas. Entrada libre. Horarios de visita de lunes a viernes: 16.00 -21.00 horas. Sábados y domingos: 11.00 - 21.00 horas. Sala Prado 19. Invitación Inauguración. Invitación. Imágenes. Curriculum. Nota de prensa. Imágenes de la exposición.

Lucie Geffré trabaja el retrato en pintura y en escultura. Ha expuesto en las Mall Galleries de Londres con la Royal Society of Portrait Painters. Fue comisionada para realizar un busto en bronce de Carlos Linneo que actualmente se encuentra en el Jardín Botánico de Burdeos. En España ha sido finalista del Premio BMW de pintura, ha expuesto en Estampa, en Figurativas 11 (Casa de la Moneda de Madrid y el MEAM - Museo Europeo de Arte Moderno - de Barcelona), en el Salón de Otoño y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2012, recibió una beca de grabado en la Fundación CIEC en Galicia, y le fue otorgada una beca de residencia en la Casa de Velázquez - Academia de Francia en Madrid, durante el año académico 2012-2013.
____________________

Lucie Geffré nos adentra con sus retratos en lo que de individual y de colectivo tenemos cada uno. En sus obras la vida palpita, podemos observar con profundidad al individuo. Consigue hacer vibrar el cuadro y acercarnos al personaje hasta hacérnoslo reconocible, cercano. Hay algo de clásico en sus trabajos, no me refiero tanto a las técnicas empleadas, que ella utiliza de forma magistral, como a la búsqueda de lo esencial. Deja de lado lo accesorio, lo cotidiano para buscar lo que de inmutable tenemos: nuestra propia esencia.

La innovación y la originalidad en el lenguaje plástico, en el tratamiento del color, la presencia de detalles representativos de la anatomía del retratado, los objetos insinuados que completan también la personalidad del retratado, las oscuridades, la gravedad y una cierta melancolía, son unas características que determinan en parte la pintura de Lucie Geffré, y digo en parte porque ella va mucho más allá, se reinventa con el paso del tiempo y a pesar de su juventud lleva ya un largo camino recorrido, siempre buscando nuevas técnicas que le permitan avanzar en la expresividad, en la representación de ese gesto peculiar que defina una figura y arroje luz sobre el representado.

Pero si hay algo que impresiona por su expresividad son las miradas de sus personajes, que además de interrogarnos y obligarnos a buscar respuestas, son un camino de ida y vuelta, un dialogo real entre el retratado y el observador.

Todo ello conforma una obra coherente y en continuo movimiento que nos mueve a la reflexión, a la introspección. Es una forma de contemplación del mundo que tiene mucho que ver con la idea oriental del fluir, de la aceptación, no hay juicio en sus pinturas, hay Verdad.

Juan Carlos Merelo de las Peñas
Director del Área de Cultura
Fundación General Universidad Complutense de Madrid

Actividades

‹‹ Febrero de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Colaboradores: