Inicio / Agenda / Exposiciones / Mercedes Ballesteros

Agenda

Exposición de Mercedes Ballesteros “Desde la 3ª dimensión a la acuarela (2000-2018)

Exposición de Mercedes Ballesteros “Desde la 3ª dimensión a la acuarela (2000-2018). Del 16 al 30 de abril de 2018.  Sala Prado 19.

Horario: de lunes a sábado de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas. Domingos de 10.30 a 14.30 horas. Invitación. Revista. Citas en medios: 1 | 2 |

Son ya 40 los años de trayectoria en la carera artística de Mercedes Ballesteros y es un momento excelente para exponer en un espacio como el del Ateneo de Madrid. Después de una muestra retrospectiva en Toledo, a los 30 años de su primera exposición, la autora ha querido presentar ahora lo abarcado en pintura y escultura en lo que va de siglo XXI.

MERCEDES BALLESTEROS
Desde la tercera dimensión a la acuarela. (2000-2018)

De la cultura, el arte es la esencia
(María Rosa Calvo Manzano)

"

Son ya 40 los años de trayectoria en la carera artística de Mercedes Ballesteros y es un momento excelente para exponer en un espacio como el del Ateneo de Madrid. Después de una muestra retrospectiva en Toledo, a los 30 años de su primera exposición, la autora ha querido presentar ahora lo abarcado en pintura y escultura en lo que va de siglo XXI.

Premio de Honor en la Escuela de Artes y Ofìcios de Madrid por su dominio del dibujo y la escultura, sus colegas pensaron que Mercedes Ballesteros se encaminaria por la tercera dimensión, si bien la artista visual la hizo convivir desde el principio con la pintura al óleo, a la que más adelante se añadiria la pintura al agua con espléndidas aguadas y acuarelas, resueltas con fluidez y transparencia.

Decantada por la figuración, Mercedes tiene un repertorio icónico amplio que la define y quee va, desde la figura humana pintada con modelo en el taller -con especial atención en el desnudo y en retrato en vivo- hasta flores y frutas, pasando por paisajes urbanos, jardines, caballos, textiles (manteles bordados o mantones de flecos y mil cololes) principalmente. . . De todo ello podemos ver obras en la exposición.

Todo lo que atrae su pupila puede servirle de pretexto para el arte. Una gran exhibición de caballos en Almería le llevó a la fotografia de los mismos y a la serie pictórica después.

A la pintora le interesa la fìgura femenina como presencia, como alegoría, como metáfora, como símbolo...
Muchachas jóvenes con vaqueros, solas, aisladas, solitarias, aunque estén junto a otras, todas ensimismadas en el ordenador o en el móvil... Escenas de nuestros días reflejadas en cuadros que llevan por título Conversación I y Conversación II. EI aislamiento y la incomunicación. El Aeropagita dejó dicho que las cosas visibles son imágenes manifiestas de las invisibles.

Una paleta vivaz y de libre color, a veces vibrante, como en los limones y las flores. La naturaleza restallante, también en los jardines del Museo Casa Sorolla o paleta más ocre en los paisajes urbanos de Toledo, Burgos o Madrid. Primero la emoción, después la forma. La pintora tiene sensaciones y busca la manera de plasmarlas. Que nazcan los colores como raíces de la tierra, dice Jorge Rando.

La escultura la ha practicado Mercedes Ballesteros en el barro, la cera o el poliéster, con o sin fundición posterior en bronce, tanto para retratos y bustos, como para piezas de mobiliario. Un despliegue de diferentes obras.

En suma, una artista visual de variado registro artístico en géneros y materiales. Su obra es una sinfonía armónica que va desde el volumen de la escultura a la planitud de la pintura. Desde la tercera dìmensión a la sutileza de la acuarela, como reza el título.

"

Julia Sáez-Angulo
Comisaria de la Exposición
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte
Madrid, Abril, 2018

BRILLA SU MIRADA
"

Brilla su mirada tras el caballete, se asonra Mercedes Ballesteros. Me analiza amable y tiemamente, muy concentrada.

En la intimidad de su estudio el mundo nos enciena en suave veladura. Instantes en los cuales nada existe, salvo la observación, la luz, el color, interesantes convercaciones, tú y yo.

Valiente y constante, de talento natural, sin miedo a aprender. Mujer y artista referente a la hora de superar retos en tu personal universo y en el de las sagradas Bellas Artes.

Atiendes, recibes y emites la enseñanza de tu oficio vocacional, la pintura. Encarnas la inquebrantable grandeza de la humildad. En tus representaciones es notable la evolución. Siempre adelante.

Sobre la pequeña taritna que nontaste, la perspectiva es crucial. Proponernos poses, recreamos escenas que serán inmortalizadas en el imaginario de tu obra. Subida y quieta he visto dturante varios ciclos a través del cristal como los árboles cambian su vestimenta, sus hojas pasan por toda una gama de color, hasta que quedan desnudos. Primavera, Verano, Otoño, Invierno... año tras año.

Desnudas las ramas, así me desnudo ante ti. No solo soy anatomía, soy un alma transparente que abre sus alas para abrazar tu inspiración.

A través de infinitos matices que impregnas y fundes en mi piel.-.

A través de contraluces recortados de complementarios, la luz en la sornbra, la sombra en la luz...

A través de lo que ves y yo no sabía ver...

Me enseñaste a ser consciente del milagro del Arte y del valor de la amistad.

En tan grato clima, maravilloso entomo, la confianza va más allá de nosotras mismas. Nos vemos como somos
realmente reflejadas ambas en el certero espejo del lienzo o del papel.

Figuras que habitan una atmósfera propia, tranquilas, relajadas, sensuales. Listas para que el público disfrute como lo haces tú cuando te sumerges en tu trabajo.

Y de repente el silencio se rompe, tu risueña voz:
− ¡Qué bonita es la acuarela!−
− ¡Me encanta pintar!−

Acto seguido nos reímos las dos, porque todo está bien
Cuidas a los demás, me cuidas, pendiente de que no pase frío, aconsejándome constantemente que haga
estiramientos para mi comodidad. Qué gran aventura y oportunidad es ser hr rnodelo. Qué suerte tengo.

¡Cómo explicar esta bonita complicidad! El tiempo se congela y se revela el más importante propósito de la
existencia: crear, crear y crear.

Siempre contigo, Melcedes.
Gracias.
Bea.

"

Beatriz Recuero Izquienlo
Lcda. Hisloria del Arte y Cerámica Artística.

MERCEDES BALLESTEROS
"

Una artista completa, con sensibilidad, y una forma de trabajar muy particular. Domina la técnica de la acuatela, el óleo, y la tercera dimensión.

En esta exposición del Ateneo de Madrid podemos admirar todas sus facetas dentro del arte.

Pinta el retrato conversando con sus modelos, estudiando sus gestos... para poder sacar el interior de su
alma, pues el retrato no solo es el parecido físico.

La artista pinta como muy pocos los bordados, con sus dobleces y pliegues, los mantones de Manila, y las
telas con sus transparencias y luces. Maravillosas.

Con la acuarela, Mercedes se mueve con extraordinaria soltura, dominio de la luz y del color. Sus aguadas
son preciosas.

Como escultora, la artista tiene cualidades excepcionales: modela la cera y el barro con dominio; pone todo
su amor y conocimiento para que la obra cobre vida y movimiento.

Con esta exposición Mercedes nos demuestra que es una artista sin complejos. Con mucha verdad.

"

Pablo Reviriego

Inauguración 20 abril a las 19.00 horas.

Actividades

‹‹ Febrero de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Colaboradores: