Inicio / Biblioteca / Exposiciones Virtuales / Arte y humor en medicina

Arte y humor en medicina

Arte y Humor en medicina

A través del folleto Arte y humor en medicina: selección de grabados reproduciendo célebres pinturas y asuntos humorísticos y satíricos, de carácter médico, de los Laboratorios del Norte de España y de su fundador, Joaquín Cusí, queremos rendir un pequeño homenaje a todos nuestros sanitarios, que en estos días se esfuerzan en dar su profesionaldo de pecho.

Laboratorio Figueras

Los Laboratorios del Norte de España fueron creados en 1902 por Joaquín Cusí Furtunet; farmacéutico gerundense, emprendedor e innovador, que pasó de ser un republicano convencido a alejarse totalmente de la política tras la guerra civil. Finalizados sus estudios, instaló una botica en Figueras (Gerona) -la Moderna Farmacia Cusí-, especializándose en la elaboración de productos oftalmológicos y algunos dermatológicos; lo que desembocó en la fundación de los Laboratorios del Norte de España, en Figueras. Secundado por su primo Rafael y su hermano Carlos, el laboratorio farmacéutico prosperó y en 1925 se trasladó a El Masnou (Barcelona), donde se encuentra actualmente. Desde 1974 son reconocidos internacionalmente como Laboratorios Cusí.

Joaquín Cusi

Joaquín Cusí inició sus trabajos en su farmacia de Figueras, centrando su interés en la investigación y el análisis tecnológico farmacéutico, para conseguir fórmulas magistrales, y luego, especialidades farmacéuticas que se prescribieran como medicamentos seguros, eficaces y de calidades óptimas. Todos sus productos se identificaban con el nombre Cusí, así pronto fue muy conocido en la ciudad, promocionando sus especialidades al facilitar la venta por correo. A pesar de las condiciones de atraso científico de aquellos años, esto supuso un avance considerable en su época, pues todavía se utilizan algunas de las formulaciones desarrolladas por él.

Cusí, catalanista republicano, político del Ayuntamiento durante la I República, preocupado por mejorar las condiciones de vida y salud de sus conciudadanos, durante la dictadura de Primo de Rivera sufrió un desengaño en su voluntad de mejorar el futuro de Cataluña; cesa su actividad política y se traslada a El Masnou, donde consolida la empresa y abandona la política. Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y hasta la instauración de la II República, es proclamado Alcalde de El Masnou, cargo que ocupa durante un año.

Arte y humor en Medicina

La guerra civil obliga a Cusí a dejar España, cuando regresa, en 1945, se dedica a su empresa y, como coleccionista -especialmente de libros y de objetos relacionados con la farmacia y la medicina-, a engrandecer un museo, que con la botica antigua del Monasterio de Santa María La Mayor de Nájera (La Rioja), constituyen el Museo Cusí, famoso en todo el mundo.

En 1995 los Laboratorios Cusí pasaron a ser propiedad del grupo Alcon, con el nombre de AlconCusí, y en 1997 la familia Cusí cedió el Museo Cusí de Farmacia a la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Arte y Humor en Medicina

Actividades

‹‹ Noviembre de 2020 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30