Inicio / El Ateneo / Destacados / El Ateneo de Madrid escenario de la película "Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

El Ateneo

El Ateneo de Madrid escenario de la película "Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

Las estancias históricas del Ateneo de Madrid han sido el lugar elegido por la productora Zenit TV para el rodaje de la película Emilia Pardo Bazán, La condesa rebelde que será estrenada en la televisión en el último trimestre del año 2011 y ofrecerá al público el retrato de una de las mujeres más significativas de la historia de la literatura española, primera mujer socia del Ateneo de Madrid.

Trailer de la película

Fotogramas

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

"Emilia Pardo Bazán: La condesa rebelde"

Lo consiguió el 9 de febrero de 1905, día en que ingresó como socia número 7.925. Emilia Pardo Bazán (1851-1921) era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho. «Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido», comentaba unos días después. Enseguida solicitaron su ingreso otras dos destacadas feministas: Blanca de los Ríos y Carmen de Burgos, que fueron admitidas el 10 de marzo.

La escritora contribuyó de manera relevante con la docta casa, siendo además la primera mujer en presidir una sección: la Sección de Literatura (1906). Su actividad en la institución ateneísta, quedó reflejada en el lienzo custodiado en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, siendo el único que representa a una mujer. Apodada por los socios de aquellos años La condesa del Ateneo, su impronta quedó en las grandes conferencias que abordó desde la cátedra de la docta casa.

“Os hacéis llamar intelectuales porque no os atrevéis a llamaros inteligentes”. Frase pronunciada por Emilia Pardo Bazán dirigiéndose a las efigies de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.

Ver más: (http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Documentos/Documentos-destacados/1905.-Emilia-Pardo-Bazan-primera-mujer-socia-del-Ateneo-de-Madrid)

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Media/Images/Emilia-Pardo-Bazan-en-el-Ateneo-Diario-Ahora-13-08-1933

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31