Inicio / El Ateneo / Destacados / HOMENAJE A CARLOS PARÍS

El Ateneo

HOMENAJE A CARLOS PARÍS

Jueves, 5 de febrero de 2015. "CARLOS PARÍS, 1 AÑO". Hace un año fallecía en su puesto el que fue presidente del Ateneo de Madrid, el filósofo y escritor Carlos París. La Junta de Gobierno ateneísta que prosigue su labor, compañeros y compañeras, amigos y amigas, invitamos cordialmente a su merecido Homenaje. Invitación. Imágenes: En la presentación de su libro "Ética Radical", el 17 de abril de 2012 (Ver) | En el Homenaje a Homenaje a Josep Maria de Sagarra, el 13 de febrero de 2012 (Ver) | Vídeo: Discurso inaugural, el 14 de octubre de 2010 (Ver). Citas en medios: Público.es |

 "CARLOS PARÍS, 1 AÑO"
05/02/2015 19:00 h. Junta de Gobierno

ACTO INSTITUCIONAL: "CARLOS PARÍS"

"CARLOS PARÍS, 1 AÑO"

Hace un año fallecía, en su puesto, Carlos París, quien al frente de una Convergencia de esfuerzos solidarios, supo mantener el Ateneo de Madrid, independiente, plural, participativo y democrático, en un tiempo histórico especialmente difícil.

La Junta de Gobierno ateneísta que prosigue su labor, compañeros y compañeras, amigos y amigas, invitamos cordialmente a merecido Homenaje.

Coordinan: la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, Carlos Enrique Bayo, y Lidia Falcón

Intervienen: Ignasi Riera, Luis García Montero, Salce Elvira, Gaspar Llamazares, José Luís Mora, Cristina Almeida, Juan José Tamayo. Salón de Actos.19.00 horas. Invitación. Imágenes: En la presentación de su libro "Ética Radical", el 17 de abril de 2012 (Ver) | En el Homenaje a Homenaje a Josep Maria de Sagarra, el 13 de febrero de 2012 (Ver) | Vídeo: Discurso inaugural, el 14 de octubre de 2010 (Ver). Citas en medios: Público.es |

Extracto del artículo Carlos París en el tiempo inmortal, de Lidia Falcón, publicado en el diario Público.es, el 31 de enero de 2015, en el primer aniversario de su fallecimiento.

"Quería hoy concluir esta breve semblanza de su vida transcribiendo unos espléndidos párrafos suyos que necesitan ser conocidos y que dicen más que todos los homenajes."

"

“Cuando la vida es dura, cuando la tierra se cierra ante el arado y los cielos arrugan su ceño, cuando los niños lloran porque el cuenco de leche está vacío y las manos que se tienden hacia el pan sólo tropiezan con migas, cuando la leña en el hogar se extingue y el viento ulula y la rueca se para, ayuna de lana, entonces el hombre se siente en el destierro y en su alma estremecida nacen imágenes mensajeras de otros mundos.

"
"

“Cuando las fábricas se cierran, y el martillo pilón yace derribado y las estridencias metálicas han enmudecido, las multitudes cubiertas de negras boinas se apiñan desoladas ante las puertas herméticas. Y las obras paralizadas se convierten en osamentas de gigantes absurdos y las grúas son sólo inmensas jorobas estériles. Entonces en las ciudades estalla la angustia, la desesperación, y el hombre se transfigura ante la helada mirada del hambre.

"
"

“Y las brujas retornan a un mundo que las creía sepultadas en tiempos remotos. Se citan en Zugarramurdi. Y a las puertas de los caseríos se oyen golpes tremendos que parecen reclamar las almas de los recién nacidos. Y las gentes caminan entre los maizales, temiendo tropezarse con los muertos en el triunfo de la desesperación.

"
"

“Cuando el poder restalla su látigo, reduciendo las multitudes humanas a rebaños, haciéndoles bramar como vacas con las ubres vacías, apenas se cree en el amigo y el miedo se apodera del hombre. Entonces nacen, crecen los fantasmas, surgen de la tierra, vienen galopando desde los ríos, brotan de los fondos submarinos con rostros abisales. Son una niebla inmensa que envuelve y arrastra al hombre.

"

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: