Inicio / El Ateneo / Destacados / Ramón María del Valle-Inclán

El Ateneo

Ramón María del Valle-Inclán

21 de septiembre. Presentación del libro “Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno”, por Joaquín del Valle-Inclán. Presenta Ramón Reboiras, periodista y escritor. Editorial Espasa. Salón Ciudad de Úbeda. 19.00 horas.Ramón María del Valle-Inclán fue presidente en 1932 del Ateneo de Madrid.

“Valle hacía todas las tardes, todas las noches, la ronda de las tertulias, y tenía público fijo que le esperaba. En una tertulia se jugó el brazo y en otra, la del Ateneo, aprendió que la política española no tiene más que una salida elegante: la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol. Su obra mayor, Luces de bohemia, no es sino esa ronda de tertulias (…).(Valle Inclán en el Ateneo. Francisco Umbral. El Cultural 14/11/1999)

“Valle-Inclán era una institución en esta casa. Lo recuerdo con su enorme fuerza espiritual. Me despedí de él aquí, cercano enero de 1936, año dramático, por cierto. Me dijo que se marchaba para ser operado en Santiago de Compostela y me dio una razón que yo no entendí del todo: que como él había nacido en Galicia y había empezado sus estudios en Santiago, lo natural era que fuera allí para que lo operara un médico compostelano. El argumento no era muy convincente; pero lo que sí fue cierto es que fue para morir en su tierra”. (Texto de D.José Prat, noviembre de 1988)

Ramón José Simón Valle Peña, más conocido como Ramón María del Valle-Inclán es una de las figuras claves dentro de la historia del Ateneo de Madrid, llegando a presidir la institución en 1932 y sucediendo a Manuel Azaña. Durante su escaso año en el cargo, vivió en el mismo Ateneo, en un apartamento ubicado en el edificio de Santa Catalina. A la cabeza de la docta casa, Valle-Inclán introduce cambios notorios –en un claro revulsivo a la política anti socialista de la época– como la organización del Primer Congreso de Escritores y Artistas Revolucionarios, así como co-fundar la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Destacado tertuliano en la sala de La Cacharrería, con su característico ceceo, fundó en esta casa su propia tertulia, la cual fue destacada entre sus contemporáneos como una de las más importantes de aquel Madrid literario de comienzos del siglo XX. Sirvan de homenaje estas palabras para una de las figuras claves del Modernismo español.

En la Galería de Retratos del Ateneo puede cotemplarse la efigie de Valle-Inclán, obra de Eduardo Vicente.

1934. Valle-Inclán habla de fútbol, el Ateneo y la furia española (ver artículo)

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/El-Ateneo/Noticias/Valle-Inclan-y-el-Ateneo

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/El-Ateneo/Noticias/Valle-Inclan-el-Ateneo-y-TVE2

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: