Inicio / El Ateneo / Historia

El Ateneo

Ateneo 1820-1840

Nacimiento y primera edad de una Institución centenaria

Alejandro R. Díez Torres
Ateneo Montera

El Ateneo se acerca a su Bicentenario, que tendrá lugar en 2020, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española. Como entidad sin alternativa en su género durante casi dos siglos, sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual, el Ateneo ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Ateneo Montera

Identificado el Ateneo desde las décadas centrales del siglo XIX como la “Holanda” de España, hizo enseña de su tolerancia, capacidad de integración y respeto hacia todos los idearios y programas, tanto como fue una institución capaz de compartir corrientes europeas que sirvieran para orientar a la sociedad en España y hacerlas fértiles en el avance intelectual y creativo, como nuevas metas de superación cultural.

Desde 1820 el Ateneo vivió con su creación y asentamiento en la nueva sociedad liberal del primer tercio del siglo XIX, una trayectoria de institución de la sociedad civil: autónoma del Estado y fiel a sus postulados, con plena autoconfianza en la razón y la libertad como guías, así como en la realización de un programa de capacitación social y humana. El Ateneo fue capaz, sin edificio propio ni gran patrimonio material, de ensanchar el horizonte intelectual entre generaciones, con gran intercambio de ideas y experiencias diversas, para contraste y enriquecimiento cultural de la sociedad española. Seguir leyendo...

ATENEO 1820-1840, de Alejandro R. Díez Torres
Descargar artículo completo en pdf

Dibujo al natural, por Alcázar

Antecedentes

El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública.

El origen de la misma tuvo lugar en los inicios del siglo XIX como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica. La resistencia contra los franceses fue acompañada de un cambio político -Constitución gaditana de 1812-, mediante el cual se sustituyó la Monarquía absoluta (Fernando VII) por otra de carácter constitucional, mediante la que se garantizaba al pueblo un régimen de libertades que convertían al súbdito en ciudadano. Fernando VII, al regresar de su reclusión en Valençay (Francia), anuló toda esas conquistas políticas, reestableciendo la Monarquía absoluta.

Historia

Breve Historia

En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente, María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadirá el epíteto de Artístico; fueron los fundadores Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal.

Sala de Biblioteca "La Pecera"

Una casa con pedigrí

Artículo de I. Amestoy

La historia de la vida intelectual y política española no se entiende sin esta institución. De este ágora han salido hasta 16 presidentes de Gobierno.

Actividades

‹‹ Noviembre de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30