ATENEO DE MADRID

 

 

NOTICIAS

JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA ES PREMIADO CON LA MEDALLA DEL ATENEO
Olivia Melara

Madrid, 23 de abril de 2007

José Martínez de Sousa, lexicógrafo, bibliólogo, ortógrafo, ortotipógrafo y técnico editorial; pionero y referente obligado en el mundo editorial, recibió y agradeció emocionado la Medalla del Ateneo científico, literario y artístico de Madrid, máxima distinción que otorga la ilustre institución cultural madrileña por unanimidad de la Junta de Gobierno presidida por don José Luis Abellán, durante el acto de inauguración de las "I Jornadas sobre Edición. De la Palabra al Libro".

El Ateneo de Madrid ha querido dedicar, con motivo del festejo del día del libro, cinco días a estas jornadas en las que se pretende destacar la importancia de las personas que obran el milagro del libro y explicar con detalle cómo se hace un libro.

Alejandro Sanz, secretario segundo del Ateneo de Madrid y presidente de la Sección de Literatura de la docta casa, presentó a los representantes de las otras dos entidades colaboradores (Ediciones Trea y Cálamo y Cran) de las "I Jornadas sobre Edición", entregó la merecida condecoración al invitado estelar y cedió la palabra a quien tanto entusiasmo y tanta vida ha entregado a la palabra y al libro. Esta intervención fue titulada por su autor: "La Academia y su obra en los albores del siglo XXI" que, entre aplausos, comenzó su conferencia dirigida a un público numeroso y expectante.

Martínez de Sousa se refirió al siglo XXI como un momento importante para reflexionar y considerar el futuro, dijo: "por lo que yo sé, la Academia no se sentó a reflexionar sobre las decisiones que iba a tomar precisamente en los albores del siglo XXI. Si lo hubiera hecho, tal vez los que nos dedicamos a la palabra no viviríamos esta zozobra". Se refería, sin duda, al gran número de obras normativas que ha publicado la Academia en los últimos años. Exigió un código de actuación serio que debe ser establecido por la Academia como institución pública que es. "Se debe criticar la Academia", aconsejó, puesto que en el intento de solucionar las dudas que surgen al trabajar con la palabra se termina apartando los diccionarios, gramáticas y ortografías de la Academia por obras de consulta de otro autor.

 

 

 

 

 

 

Actualidad y Opinión

Noticias

Opinión

Sala de prensa

Volver Volver