El Ateneo

Homenaje a Ortega y Gasset en el centenario de la Liga de Educación Política Española.

"He dicho que la experiencia radical del hombre es el descubrimiento de su propia limitación, de la incongruencia entre lo que quiere y lo que puede(…). Vivir es estar constantemente haciendo nuevas experiencias(…). De donde resulta que esa extrañísima realidad que es mi vida se caracteriza por ser limitada, finita y, sin embargo, por no tener ni principio ni fin."(J. Ortega y Gasset: 1946 conferencia en el Ateneo de Madrid )

12 de diciembre de 2013. 19.30 horas. Ciclo Centenarios de "Ortega y Gasset, Moret y Azaña". Mesa redonda.

Gran orador, Ortega y Gasset (1883-1955) frecuentó el Ateneo donde pronunció diversas conferencias “Los problemas nacionales y la juventud” durante el otoño de 1909, o “La nueva y la vieja política” en 1914.

http://archivo.ateneodemadrid.es/1931-12-06-altavoz-en-el-ateneo-para-escuchar-el-discurso-de-ortega-y-gasset-en-el-cine-de-la-pera-ahora-madrid;isad

J. L. ABELLÁN: Ortega y Gasset en la Filosofía española. Editorial TËCNOS. Madrid 1966.

Ciclo Centenarios de Ortega y Gasset, Moret y Azaña

Ciclo Centenarios de "Ortega y Gasset, Moret y Azaña". Mesa redonda Homenaje a Ortega y Gasset en el centenario de la Liga de Educación Política Española

Junta de Gobierno y Secciones de Ciencias Históricas, Ciencias Jurídicas y Políticas y Derechos Civiles. Ciclo Centenarios de Ortega y Gasset, Moret y Azaña. Mesa redonda Homenaje a Ortega y Gasset en el centenario de la Liga de Educación Política Española. Intervienen: José Luis Abellán, Eduardo L. Huertas y Ciriaco Morón. Sala Nueva Estafeta. 19.30 horas. Díptico.

Ortega y Gasset nace el 9 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudian el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.
Especialmente decisivo es el año de 1914, año de la Gran Guerra, que ve como una quiebra de los ideales ilustrados.

En sus escritos de Vieja y Nueva Política, Meditaciones del Quijote y Ensayo de Estética a manera de prólogo expone su programa de una modernidad latina alternativa. En 1916 emprende su primer viaje a la Argentina, de gran importancia en su trayectoria profesional, y para las relaciones culturales con Iberoamérica. En 1921 publica en forma de libro su diagnóstico de la situación de España en el expresivo título de España invertebrada. Y en 1923 ofrece el análisis de su época como El tema de nuestro tiempo, consistente en la necesidad de superar el idealismo y volver a la vida, núcleo de su teoría de la razón vital. Esta es fruto de la nueva sensibilidad que advierte en el siglo XX, ejemplificada en el arte nuevo como La deshumanización del arte (1925). Su ruptura con la Dictadura de Primo de Rivera tiene lugar en 1929 con ocasión de su famoso curso ¿Qué es filosofía?. En 1930 publica La rebelión de las masas que tiene una gran repercusión internacional. Promotor de la Asociación al Servicio de la República, no se adscribe a ningún partido, y tiene que exilarse en 1936, pasando de París a la Argentina (1939-1942), para recalar finalmente en Lisboa. Aquí prepara buena parte de lo que queda. como obra póstuma : el Velázquez, Sobre la razón histórica, el Leibniz, El Hombre y la Gente, Epílogo... Regresa ocasionalmente a España, por la cercanía de su familia y para promover iniciativas con el Instituto de Humanidades, con un "apeadero" en Madrid, donde muere el 18 de octubre de 1955.

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