Inicio / Agenda / Pieza del mes / Paraísos Protegidos

Pieza del mes marzo 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Paraísos Protegidos por Pilar Perea

      INTRODUCCIÓN

      Cumpliéndose el primer aniversario de la apertura en el Ateneo de Madrid de Espacio Prado (antigua Sala del Prado) han sido ya muchos los jóvenes artistas que han mostrado su interés por exponer su obra en este espacio. El Ateneo de Madrid, a través de Espacio Prado, sigue apoyando a los jóvenes valores del arte que desarrollan su obra con diferentes y singulares técnicas artísticas que recalcan y ponen en alza el valor de lo contemporáneo. La exposición Paraísos Protegidos, de Pilar Perea –junio de 2011– fue elegida para dar cierre al primer semestre de Espacio Prado. Sus fotografías llenaron de luz y color la sala, mostrando al ojo del público no sólo una buena y bella forma de hacer, sino también una técnica depurada, novedosa y personal. Una excelente selección de obras donde pudimos apreciar paisajes intuidos, briznas de hierba, ramajes aparentemente estáticos o la captación de la propia luz y los fenómenos que ésta provoca en la Naturaleza, colgaron y armonizaron en los muros de la sala.

      LA PIEZA

      Luz, sombra, siluetas y perfiles combinados en una interrupción de unos elementos con otros, donde lo evidente parece dejar el sentido de realidad de lado, al margen, y optar por presentarse ante los ojos del espectador como una imagen onírica. Esta es la forma en la que Pilar Perea entiende y capta la Naturaleza, a través de su cámara fotográfica, para desarrollar Paraísos Protegidos. Consciente que la luz construye y modela las formas, la artista se decanta por reflejar la destrucción del paisaje por la luminiscencia: la luz en su mayor estado de voracidad, sea ésta en su cénit o en su ocaso. No obstante, la obra realza los matices de la perspectiva atmosférica y la artista incide y transforma ésta con las veladuras que aplica sobre la imagen contribuyendo, más aún, a tergiversar una realidad con los matices de los sueños. La manipulación de la imagen se llena de la consciencia que Pilar pone en el transcurso de la realización, del principio al final, y dota a la obra de las necesidades que va reclamando en su proceso de construcción. De ahí surgen los matices, las texturas visuales y la propia elección del soporte. Pero el instante, el momento captado por la lente, es efímero e irrepetible en la Naturaleza, por eso la artista recurre a perpetuarlo no sólo en la imagen, sino en el acabado final que otorga a sus piezas. Encapsulándolas en resina, Pilar Perea arrebata al tiempo y a la Naturaleza su proceso natural, adelantándose, cristaliza la imagen para retenerla, situando al espectador no sólo como mero y simple voyeur, sino como un arqueólogo que, con avidez, recorre los cristalinos estratos con sus ojos.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
      Pilar Perea Moreno (Madrid, 1969)

      Su camino creativo ha quedado trazado tras la obtención del Título de Piano en el Conservatorio de Madrid, así como su licenciatura en Bellas Artes. El desarrollo de su actividad artística ha quedado plasmado en diferentes campos como la pintura, la fotografía, la música, el cine o la ilustración, lo que ha dotado a la Pilar Perea de un amplio campo de conocimientos llenos no sólo de referencias visuales, sino también de referencias abstractas que refleja con lucidez en su obra.

      Varios premios importantes avalan su trayectoria artística, siendo destacable el haberse alzado con el Primer Premio de Pintura BMW en su XXIV edición (Madrid, 2009) o la obtención, un año más tarde, del Segundo Premio de Pintura Emilio Ollero. Su obra, seleccionada y adquirida, figura en importantes colecciones de estamentos públicos nacionales. En lo referente a sus exposiciones, ha concurrido a muestras individuales y colectivas organizadas, entre muchas otras sedes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa de Vacas del Retiro o en el Ateneo de Madrid, destacando también los cursos que sobre manifestaciones artísticas ha impartido en la Universidad de Alcalá de Henares o La Casa Encendida, entre otras instituciones. Entre los años de 1996 y 2000 crea y dirige el Centro de Arte “El Sur” y sus tareas profesionales se extienden al proyecto de desarrollo del diseño gráfico en el MAVCA de la isla de La Palma, sin olvidar otras facetas donde plasma sus formas de hacer, como el cine y la publicidad.

      Autor: Pilar Perea Moreno (Madrid, 1969)

      Título: Momento Doce. Serie Paraísos Protegidos.

      Cronología: 2011

      Técnica: Técnica mixta. Fotografía impresa sobre lienzo, con aguadas de acrílico y acuarela, adherido a bastidor de aluminio y acabado final en laca.

      Medidas: 61,5 x 41 centímetros.

      Firmas o inscripciones: trasera. Pilar Perea, junio 2011. Se adjunta certificado de la obra.

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XXI.

      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: