Inicio / Agenda / Exposiciones / Joan Guerrero

Agenda

Exposición fotográfica “Pedro, su gente y su paisaje”

Exposición fotográfica “Pedro, su gente y su paisaje”, de Joan Guerrero en colaboración con la Sección de Literatura. Sala Espacio Prado. Del 1 al 14 de febrero. Horario de visitas de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Invitación. Imágenes. Nota de prensa. Un viaje solidario.  Cartel. Citas en medios: 1 | 2 | 3 | 4 |Organiza Tierra Sin Límites. Ver Homenaje 9-02-2018. Entrada libre.

En este viaje conocerás a un hombre especial, emblemático, poeta, defensor del otro, de los mas excluidos, catalán universal, teólogo y obispo: Pedro Casaldaliga.Cuarenta y cinco fotografías en blanco y negro con un poema de Casaldáliga en cada imagen. Exposición enmarcada en “Mis causas valen más que mi vida. Pedro Casaldáliga: 90 años”.

Un viaje solidario

Te invitamos  a disfrutar de un viaje especial, impactante, solidario. Tenemos dos guías de excepción: el fotógrafo Joan Guerrero y el poeta y profeta Pedro Casaldaliga. Nuestro destino: el Mato Grosso en Brasil, en la Selva Amazónica, llena de exuberante vida, hoy polucionada y deforestada. 

Surcaremos las aguas del Rio Araguaia que configura la región llamada el "Valle de los excluidos", por los escasos servicios básicos de sus habitantes, aunque muy codiciada por el agronegocio, latifundistas y especuladores. Podrás contemplar  la majestuosidad de sus aguas, la isla del Bananal, los montes brasileños, la garza blanca...  A lo lejos aparece una canoa, "simplicidad perfecta.../ Pura estabilidad, sin peso y sin medida...".

En ese contexto te encontraras con los grupos humanos que pueblan esta tierra: los pueblos indigenas: Karajá, Tapirapé y Xavante, sus niños "jugando como peces en el agua", sus mujeres "batiendo la colada indiscreta" en el rio. Estas tierras fueron habitadas desde tiempos inmemoriales por estos pueblos, masacrados en la colonización y ahora empujados fuera de sus dominios por los intereses del mercado inmisericorde e inhumano. El pueblo negro, niños/as y adolescentes, campesinos, los mártires que dieron su vida por esta tierra, desfilan por la muestra mostrándonos su vivir, su sentir, su luchar y su morir.

En este viaje conocerás a un hombre especial, emblemático, poeta, defensor del otro, de los mas excluidos, catalán universal, teólogo y obispo: Pedro Casaldaliga. Podrás visitar su humilde y acogedora casa, meditar con él en la capilla, escuchar su voz, empaparte de su poesía, su espiritualidad, su lucha y compromiso con las grandes causas, su invitación a "humanizar la humanidad, practicando la proximidad".  Y todo ello desde su profunda fe y esperanza, con una radical espiritualidad liberadora, con un corazón "lleno de nombres". Estas invitado a conocer a "Pedro, su gente y su paisaje".

De la mano, la cámara y la sensibilidad del fotógrafo Joan Guerrero van apareciendo en la muestra obras maestras de la imagen solidaria, que captando el sentir y el alma de los protagonistas,"nos sirven para concienciarnos, para despertar en nosotros ese sentimiento de solidaridad, para hermanar al ser humano... Aquellos  son... nosotros", nos dice el artista. Iniciamos el viaje. Que la experiencia te haga sentirte más humano, mas poeta, mas solidario.

São Felix de Araguaia, 6-07-2013
Eduardo Lallana

Inauguración 1 de febrero a las 17.00 horas con la presencia del autor de las fotografías.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: