Inicio / El Ateneo / Destacados / Encuentro entre el escritor Mario Vargas Llosa y el artista Fernando de Szyszlo

El Ateneo

Encuentro entre el escritor Mario Vargas Llosa y el artista Fernando de Szyszlo

El Ateneo de Madrid acogió en su salón de actos repleto de público al escritor Mario Vargas Llosa y al pintor Fernando de Szyszlo en la inauguración de LETRA, encuentro internacional de creadores-Barrio de las Letras, este año dedicado a Perú; un acto que generó una gran expectación y que desbordó las previsiones de asistencia.

Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo fueron recibidos por la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Perú y los organizadores de LETRA. Visitaron la Biblioteca del Ateneo donde el escritor peruano dedicó sus libros Contra viento y marea y Los Cachorros para posteriormente ser recibidos por el presidente del Ateneo, D. Carlos París en la Sala Azaña y firmar en el libro de Honor.

El guitarrista peruano Javier Echecopar abrió el evento con una breve intervención musical que dio paso a las palabras de bienvenida del presidente del Ateneo que subrayó la importancia de la docta casa en la difusión de la cultura y cómo ésta es un instrumento sin fronteras para la consecución de un mundo mejor.

Victor del Campo, presidente de la Fundación Temas de Arte y director de LETRA y Beltrán Gambier, director artístico de LETRA y director de la Revista Intramuros dieron la palabra a Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España.

Tras estas palabras se inició el encuentro Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo que realizaron un repaso de la historia de la pintura y de la literatura peruanas. Los maestros hablaron sobre el indigenismo y resaltaron el aporte de la obra de José María Arguedas, escritor peruano a quien Szyszlo conoció personalmente. Arguedas, recordó Vargas Llosa, fue el primer escritor peruano que, en medio de la corriente indigenista, contó la vida del indio, del campo, de lo andino desde dentro ya que por circunstancias personales desagradables pudo crecer y vivir en la cultura andina. “Los ríos profundos”, subrayó, es una de sus obras más brillantes.

En lo que fue también un homenaje a la figura de Szyszlo, Mario Vargas Llosa indicó que si el pintor se hubiera quedado a vivir en París, donde residió unos años en su juventud, “hubiera sido tan conocido como Mata o Botero pero él decidió irse a Perú por más que muchas veces vivir en el Perú significara desgarro, angustia y frustración”.

Ver imágenes del acto (Fotografía.- Juan Merinero)

Ver imágenes del acto (Fotografía.- Daniel Schäfer)

Escucha el acto

Ver más

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31