Inicio / El Ateneo / Destacados / Antonio López y el Ateneo de Madrid

El Ateneo

Antonio López y el Ateneo de Madrid

Coincidiendo con la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, el Ateneo de Madrid rinde homenaje a Antonio López, una de las figuras más relevantes del arte español, que expuso por primera vez en esta Institución:

"En mi vida personal, sólo he hecho tres exposiciones en Madrid: la del Reina Sofía, la de Biosca y la del Ateneo, nada más… Y una compartida con Lucio Muñoz y con los hermanos López Fernández en la Dirección de Bellas Artes. Fue mi primera exposición individual, la del Ateneo. En ese momento no podía ser más importante para mí esa exposición…"

Con tan sólo 21 años y en el mes de diciembre de 1957, un joven Antonio López realizaba su primera exposición individual en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid. Un año antes, Vicente Cacho Viú –por entonces director de las salas de exposiciones del Ateneo de Madrid– contactó con el joven artista y le propuso realizar una exhibición de su obra en el espacio que, bajo el nombre de Sala del Prado, se ubicaba en la planta baja de la docta casa. Antonio López acababa de exponer alguna muestra de su pintura en una colectiva que tuvo lugar en las salas del Ministerio tras haber terminado recientemente sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.

La exposición de Antonio López en el Ateneo de Madrid se desarrolló bajo la dirección de Jose Luís Tafur, quien respetó el calendario de jóvenes artistas organizado previamente por Cacho Viú. Junto a Antonio López se encontraba su amigo Lucio Muñoz o Manuel Millares entre otros. Fue precisamente Lucio Muñoz quien le ayudó a colgar los cuadros en la sala, tal y como recuerda Antonio López:

"

Llené de cuadros la sala, las dos salitas. Únicamente no pude colgar un cuadro: la cabeza de una mula que hice en Tomelloso. Lucio Muñoz fue quien me ayudó a colocar los cuadros.

"

La muestra de su pintura se inauguró la tarde del 3 de diciembre de 1957 y Antonio se vio respaldado por sus amigos que se convertirían en los primeros compradores de sus obras, ayudándole así a costear los gastos del servicio militar que por entonces realizaba el pintor de Tomelloso:

"

La exposición gustó mucho, pero no se vendía nada… como coincidió la Navidad de por medio me prorrogaron unos días (25 en total), algún amigo me echó una mano, trajo a otros amigos y acabé vendiendo casi todos los cuadros. Eso supuso mucho para mí. En aquel momento estaba acabando el servicio militar y ya aquello fue muy importante (…) Celebré mi exposición. Nos fuimos a cenar a un restaurante modesto, El Santuario, que estaba en la calle Echegaray, ya desaparecido, y después fuimos a Sésamo, en la calle del Príncipe… un fotógrafo nos hizo una foto en la que estamos todos: el poeta Eladio Cabañero, un poeta de Tomelloso al que yo quería mucho, Lucio y Amalia Avia, que eran novios, Paco López con Isabel Quintanilla, que eran novios, Julio López con Esperanza Prada, que eran novios, y dos o tres compañeros míos de mili y Francisco Barón. Todos estamos sentados en una mesa con una especie de cuadro detrás con la cara de un payaso… queda ese testimonio. Esta foto personal es un momento muy importante para mí, los que estamos ahí, lo guapos y jóvenes que estamos…

"

Respecto a los ecos que produjo en la crítica artística su exposición, Antonio López comenta:

"

Las críticas a la exposición fueron muy buenas y grandes. Había muy pocas cosas, no conocíamos a los críticos, no éramos amigos de ellos. Pasaban pocas cosas en aquellos años y la atención la retenían unas pocas cosas que pasaban, y el Ateneo era importante, acaparaba esa atención. Mi exposición del Ateneo recibió muy buenas críticas.

"

La edición de un catálogo, con motivo de su exposición, se encuadró dentro de la Colección Cuadernos de Arte, Colección Ordinaria, editado por el Ateneo de Madrid y publicado por la Editora Nacional. Dirigido por José Luís Tafur, los textos de este ejemplar corrieron a cargo de Joaquín de la Puente y en sus páginas podemos observar aquellos primeros ejemplos de la pintura de Antonio López. Curiosamente el catálogo está dedicado por Antonio López a Luis Alonso, por entonces vigilante de la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid: Para Luis que tanto se ha aburrido conmigo. Antonio.

"

Mi catálogo lo hizo José Luis Sánchez, al que conocía mucho. El que te hicieran un catálogo en aquella época era algo extraordinario… José Luis me eligió las fotografías para el catálogo. El cuadro de la portada de mi catálogo no lo elegí yo. Tenía un cuadro, unos retratos de mis abuelos, que yo quería poner como portada. Me gustaba. Pero José Luis Sánchez eligió un bodegón que tenía una cabeza griega… estaba sin acabar el cuadro, salvo la cabeza, y Jose Luis me dijo que le gustaba ese… se lo llevó a la imprenta y luego me lo devolvió para acabarlo. Que te hicieran un catálogo y lo que eso suponía… no lo voy a olvidar nunca. A Lucio Muñoz, que expuso un año más tarde que yo, el texto se lo hizo Sáenz de Oiza. Yo no le conocía y allí le vi. Dentro de la modestia de los tiempos, eran magníficos.
Lucio me decía que el texto me lo tenía que hacer Cela… (Antonio ríe)… y yo le decía ¡¡pero Lucio, cómo me lo va a hacer, si no le conocemos… mira qué alto picábamos!! Yo me fui a quien había escrito unas cosas muy bonitas de mí cuando unos meses antes participé en una exposición sobre arte manchego en la Dirección General. Me deslumbró mucho lo que decía de mí y le veía cómplice con mi trabajo… no veía sentido a que fuera Cela… pero Lucio, que me quería mucho, pensaba que ese texto le iba a dar un gran empujón a la exposición… pero, de todas formas, tuvo ese empujón sin Cela. Yo pensé para que me hiciera el texto en Joaquín de la Puente, al que conocía. Y en la tarde de mi inauguración Joaquín leyó el texto y Enrique Lafuente Ferrari, profesor mío, también estuvo…

"

(Extracto de la conversación mantenida el 30 de noviembre de 2010 con el pintor Antonio López en el Ateneo de Madrid)

Imágenes de la Exposición de Antonio López en el Ateneo de Madrid. Diciembre de 1957

Portada del Catálogo Antonio López García

Portada del Catálogo Antonio López García

Fotografía de Antonio López

Fotografía de Antonio López

Dedicatoria de Antonio López a Luis Alonso

Dedicatoria de Antonio López a Luis Alonso

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31