Inicio / El Ateneo / Destacados / «Manuel Bartolomé Cossío y los cursos de arte del Ateneo»

El Ateneo

«Manuel Bartolomé Cossío y los cursos de arte del Ateneo»

Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), pedagogo e historiador del arte y uno de los miembros más destacados de la Institución Libre de Enseñanza, fue también un activo ateneísta. En 1891 ingresó como el socio nº 5.831 en la docta casa. Cuando Cossío fallece en 1935, el diario Ahora publica esta fotografía, la inauguración de la Fuente Cossío,como homenaje popular a uno de los más ilustres descubridores de la Sierra de Guadarrama y sus excursiones pedagógicas, con Fernando de los Ríos, amigo, ateneísta y en ese momento presidente del Ateneo.

Su recuerdo nos ha quedado para siempre en ese bello paraje del Puerto de la Morcuera, la Fuente Cossío, inaugurada el 23 de octubre de 1932.

Cossío fue discípulo y colaborador de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza; en cuya dirección sustituiría Cossío a la muerte de Francisco Giner en 1915. Ejerció como profesor de teoría e historia del arte en Barcelona y Madrid. Coetáneo de personajes como Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón, fundadores de la I.L.E, Manuel Bartolomé Cossió desarrolló una intensa labor como conferenciante y profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, tanto en temas de renovación pedagógica como de historia del arte. Son fundamentales sus estudios sobre El Greco y a él debemos el inicio de la colección Summa Artis, que dirigió junto a José Pijoán y se convertiría con los años en la más extensa historia del arte publicada en español. Su estudio sobre El Greco (1908) contribuyó al redescubrimiento de este pintor y la popularización de su figura y estilo en el arte universal, cuando las vanguardias artísticas europeas estaban haciendo una lectura nueva, de las escuelas pictóricas clásicas y la historia del arte, antes y después de la Primera Guerra Mundial. Sobre estos aspectos incidieron los cursos de Arte de Cossío en el Ateneo de Madrid.

En 1931 Cossío fue elegido diputado a las Cortes constituyentes de la II República. En 1931 fue el artífice y animador de una de las principales iniciativas culturales de la República, a través de las denominadas "Misiones pedagógicas": un programa de actividades audiovisuales en el campo español, que impactaba en la vida cotidiana de los pueblos y ponía a disposición de la gente obras y momentos seleccionados del arte, la literatura, el teatro y la cultura impresa y oral de la cultura española y universal, fuera del alcance habitual de los medios populares o del acceso individual o social en el atrasado medio rural de la época.

Inauguración de la fuente dedicada a Cossío en la Sierra de Guadarrama. Ahora, 3-9-1935

Inauguración de la fuente dedicada a Cossío en la Sierra de Guadarrama. Ahora, 3-9-1935

25 de febrero. Sección de Ciencias Históricas. Ciclo 175 aniversario del Ateneo. Conferencia « Manuel Bartolomé Cossío y los cursos de arte del Ateneo», a cargo de Ana M.ª Arias de Cossío. Presenta M.ª Isabel Pérez de Tudela. Salón Ciudad de Úbeda. 19.30 horas. SUSPENDIDO POR ENFERMEDAD DE LA PONENTE

Contenido relacionado

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: